Existen dos tipos de cobros que pueden surgir cuando un estudiante realiza el pago de una armada después de la fecha de vencimiento:
-
Gastos de gestión de cobranza: Estos gastos corresponden a los costos adicionales en los que incurre la universidad para gestionar el cobro de armadas vencidas. Esto puede incluir llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, correos electrónicos, cartas virtuales o físicas, y la administración de plataformas de deudores, entre otros. Estos gastos se aplican hasta que se reciba el pago correspondiente.
-
Intereses moratorios: Estos intereses están regulados por el artículo 1242º del Código Civil y tienen como objetivo compensar el retraso en el pago. Se calculan diariamente y se acumulan hasta la fecha en que se realiza el pago. La tasa de interés no excederá el monto máximo autorizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Estos cargos se aplican automáticamente en caso de incumplimiento en el pago y no requieren comunicación previa. Se cancelan al momento de realizar el pago de la deuda vencida.
Nota: Actualmente, la Universidad Científica del Sur no cobra intereses moratorios. En caso de que una armada sea pagada después de su fecha de vencimiento, el estudiante solo deberá abonar los gastos de gestión de cobranza correspondientes.