¿Qué información estás buscando?

    Preguntas Frecuentes Matrícula 2024-1

    1.- ¿El proceso de prematrícula es obligatorio para estudiar en el 2024-1?

    Sí, es un proceso obligatorio para todos los estudiantes que deseen matricularse en el periodo 2024-1.

     
     

    2.- ¿Por qué debo realizar la prematrícula?

    La prematrícula es el primer paso que debes realizar como parte del nuevo proceso de matrícula 2024-1, el cual consiste en:

    💻 Verificar tu turno y horarios disponibles ingresando a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

    💻 Ingresar a Mi Portal en tu turno de prematrícula y seleccionar los cursos que llevarás en el 2024-1.

    El siguiente paso es, cumplir con las condiciones académicas y financieras para que la Universidad realice el último paso, ejecutar la matrícula automática sobre los horarios y cursos seleccionados durante tu prematrícula, con ello, estarás listo para iniciar tus clases el 01 de abril. 

     
     

    3.- ¿Qué pasa si no realizo mi prematrícula?

    Terminado el proceso de prematrícula serás notificado vía correo electrónico de los pasos a seguir. 
     

     
     

    4.- ¿Dónde encuentro el turno de prematrícula?

    Consulta tu turno de prematrícula a partir del 9 de febrero desde las 8:00 a. m. ingresando a Mi Portal.

    💻 Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

     
     

    5.- ¿Si al momento de realizar la prematrícula no cumplo con el nivel de inglés podré realizar el proceso?

    La Universidad, de manera excepcional, permitirá tu matrícula para el ciclo 2024-1, solicitando en el inicio de clases la aceptación de una carta compromiso.

     
     

    6.- ¿En la prematrícula debo seleccionar en primer lugar los cursos desaprobados?

    Sí, en el artículo 44° del Reglamento de Estudios de Pregrado, el estudiante que desapruebe una asignatura obligatoria de su plan de estudios, debe matricularse obligatoriamente en la asignatura desaprobada en el semestre académico siguiente.

     

     

     
     

    7.- ¿Qué debo realizar si el curso que quiero llevar en el 2024-1 no tiene secciones disponibles durante el proceso de prematrícula?

    Si durante el proceso de prematrícula no logras inscribirte a un curso de tu interés, deberás ingresar una solicitud de secciones adicionales realizando los siguientes pasos:

    1. 💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

    2. 🖱️ Clic en prematrícula 2024-1, opción Iniciar prematrícula.

    3. 🖱️ Selecciona la opción Solicitud Secciones Adicionales.

     

    Recuerda que, las Solicitudes de Secciones Adicionales estarán disponibles siempre y cuando no estés matriculado en el máximo de créditos permitidos y serán evaluadas por la Universidad.

    🚨 Durante las fechas de prematrícula, del 13 al 23 de febrero, recibirás en tu correo institucional la respuesta a tu solicitud.

     
     

    8.- ¿Puedo eliminar un curso o cambiar de sección en mi horario?

    Sí, durante el proceso de prematrícula puedes eliminar un curso realizando los siguientes pasos:

    1. 💻 Ingresa a la opción Iniciar prematrícula.

    2. 🖱️ Selecciona la sección Cursos prematriculados.

    3. Verifica el curso que deseas eliminar, haz clic en el tachito para eliminar el curso 🗑️ y confirmar.

     

    🚨 Ten en cuenta que al eliminar el curso estarás perdiendo tu cupo y puede ser tomado por otro estudiante.

    En caso desees cambiar de sección, antes de eliminar el curso:

    1. Actualiza la página de navegación 🔄.

    2. Da clic en el ícono del ojo (ojo) para verificar las vacantes disponibles.

    3. Si estás seguro del cambio y el curso tiene vacantes disponibles, clic en el tachito para eliminar el curso 🗑️ y confirmar.

    4. Finalmente, regresa a la sección Cursos Disponibles y selecciona la nueva sección.

     

    🚨 De existir cruce de horario deberás seleccionar una sección diferente.

     
     

    9.- ¿Qué debo hacer si me falta un curso para egresar y no se ha ofrecido en su versión original ni cómo equivalente?

    Si durante el proceso de prematrícula no logras la inscripción al curso de tu interés, deberás registrar la Solicitud de Secciones Adicionales realizando los siguientes pasos:

    1. 💻 Ingresa a Mi Portal  👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

    2. 🖱️ Clic en prematrícula 2024-1, opción Iniciar prematrícula

    3. 🖱️ Selecciona la opción Solicitud Secciones Adicionales.

    🚨 Durante las fechas de prematrícula, del 13 al 23 de febrero, recibirás en tu correo institucional la respuesta a tu solicitud.

     
     

    10.- ¿Cómo puedo saber si el curso en el que me he prematriculado es de mi plan o es un curso equivalente?

    Durante tu proceso de prematrícula podrás conocer los planes académicos que tienen equivalencia con los cursos de tu plan actual realizando los siguientes pasos:

    1. 💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

    2. 🖱️ Clic en prematrícula 2024-1, opción Iniciar prematrícula.

    3. En la parte inferior encontrarás la opción Cursos Equivalentes y deberás dar clic 🖱️ 

     
     

    11.- ¿Hasta cuántos créditos puedo matricularme?

    El número máximo de créditos en el que puedes matricularte en un ciclo regular será el que corresponda de acuerdo a tu plan de estudios, como excepción hasta veinticuatro (24) créditos y de once (11) en cursos de verano.
    Para conocer tu Plan de Estudios realiza los siguientes pasos:
    1.    💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/
    2.    🖱️ Clic en Condiciones Académicas, opción Resumen Académico


    ¡Recuerda! 🧑🏻‍💻
    La cantidad de créditos puede variar de acuerdo con las reglas en casos de desaprobación.

     
     

    12.- ¿Dónde encuentro los pagos que me corresponden?

    Encuentra los pagos del semestre 2024-1 en Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

    Elige la opción Mis Pagos 👇🏻

    Visualiza los conceptos, importes y fecha de vencimiento. 

     
     

    13.- ¿Por qué no puedo visualizar mi turno de prematrícula?

    Verifica si te encuentras en algunos de los siguientes escenarios:


    1. Desaprobé un curso por tercera vez.
    🧑🏻‍💼 El estudiante que desapruebe una asignatura (electiva u obligatoria) por tercera vez, es suspendido de La Universidad por un año. 
    Al término de este, puede reincorporarse y matricularse únicamente en la asignatura(s) desaprobada(s).


    2. Dejé de estudiar un ciclo o más en la Universidad y no he realizado mi reincorporación.
    🧑🏻‍💼 El estudiante que ha dejado de estudiar en uno o más ciclos académicos puede actualizar su matrícula en La Universidad. Para ello debe realizar el trámite de reincorporación en las fechas establecidas en el calendario académico 📅.


    🧑🏻‍💼 El estudiante podrá realizar su reincorporación hasta un periodo máximo de dos (2) años de haber efectuado su última matrícula. El estudiante que haya excedido el periodo máximo de dos (2) años deberá ser evaluado por la Dirección Académica de Facultad respectiva.
    Recuerda que la información del proceso de reingreso se encuentra estipulado en el Reglamento de Estudios de Pregrado 📚 – Título IV: Matrícula, artículo 49°.


    3. Soy ingresante
    La matrícula de ingresantes está a cargo de la Subgerencia de Atención al Usuario y la Unidad de Servicios Académicos del campus, según corresponda, de conformidad con la Guía del Ingresante.  
    Recuerda que la información del proceso de matrícula de ingresantes se encuentra estipulado en el Reglamento de Estudios de Pregrado 📚 – Título IV: Matrícula, artículo 38°.


    4. Cometí una falta disciplinaria y tengo una suspensión temporal.
    Es la sanción que consiste en la separación temporal del infractor, acarrea la pérdida de sus derechos académicos hasta por todo el ciclo académico en que se aplica o del siguiente, según determine la autoridad competente. 
    Al término de la suspensión temporal, el estudiante es reincorporado a la Universidad y se restablecen todos sus derechos académicos.
    Recuerda que la información de faltas y sanciones disciplinarias es se encuentran estipulado en el Reglamento de Disciplina de Pregrado y Posgrado.

    Si no estás en ninguno de estos escenarios elimina las cookies de tu navegador. En Internet Explorer, puedes hacerlo presionando CTRL + SHIFT + SUPR. Luego, selecciona todas las casillas y haz clic en 'delete' o 'borrar'.
    Si el inconveniente persiste, por favor, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro canal de atención en WhatsApp:

     


     

     
     

    14.- ¿Dónde puedo encontrar el cronograma de pagos?

    El Cronograma de pagos de carreras de pregrado 2024 👇🏻

     

     
     

    15.-¿Qué pasaría si desapruebo un curso electivo?