¿Qué información estás buscando?

Preguntas Frecuentes Matrícula Complementaria 2024-1

1.- ¿Dónde encuentro el turno de matrícula complementaria?

La matrícula complementaria es un proceso orientado para aquellos estudiantes que no realizaron la prematrícula o tuvieron modificaciones en sus horarios producto del procesamiento de la matrícula automática.

Si formas parte de este grupo, verifica tu turno de matrícula a partir del 11 de marzo desde las 8:00 a. m. ingresando a Mi Portal.

💻 Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

2.- No tengo turno asignado para la matrícula complementaria ¿Puedo modificar o cambiar mi horario?

Tener en cuenta las siguientes consideraciones:

3.- ¿En la matrícula complementaria debo seleccionar en primer lugar los cursos desaprobados?

Sí, en el artículo 44° del Reglamento de Estudios de Pregrado, indica que el estudiante que desapruebe una asignatura obligatoria de su plan de estudios, debe matricularse obligatoriamente en la asignatura desaprobada en el semestre académico siguiente.

4.- ¿Qué debo realizar si el curso que quiero llevar en el 2024-1 no tiene secciones disponibles durante el proceso de matrícula complementaria?

Si durante el proceso de matrícula complementaria no logras inscribirte a un curso de tu interés, deberás ingresar una solicitud de secciones adicionales realizando los siguientes pasos:

1. 💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

2. 🖱️ Clic en matrícula complementaria, opción Iniciar matrícula complementaria.

3. 🖱️ Selecciona la opción Solicitud Secciones Adicionales.

Recuerda que, las Solicitudes de Secciones Adicionales estarán disponibles siempre y cuando no estés matriculado en el máximo de créditos permitidos y serán evaluadas por la Universidad.

🚨 Durante las fechas de matrícula complementaria, del 12 al 15 de marzo, solo si tu solicitud procede recibirás la notificación en tu correo institucional.

5.- Tengo un turno asignado para mi matrícula complementaria ¿Puedo eliminar un curso o cambiar de sección en mi horario?

Sí, durante el proceso de matrícula complementaria puedes eliminar un curso realizando los siguientes pasos:

1. 💻 Ingresa a la opción Iniciar matrícula complementaria.

2. 🖱️ Selecciona la sección Cursos matriculados.

3. Verifica el curso que deseas eliminar, haz clic en el tachito para eliminar el curso 🗑️ y confirmar.

🚨 Ten en cuenta que al eliminar el curso estarás perdiendo tu cupo y puede ser tomado por otro estudiante.

En caso desees cambiar de sección, antes de eliminar el curso:

1. Actualiza la página de navegación 🔄.

2. Da clic en el ícono del ojo (ojo) para verificar las vacantes disponibles.

3. Si estás seguro del cambio y el curso tiene vacantes disponibles, clic en el tachito para eliminar el curso 🗑️ y confirmar.

4. Finalmente, regresa a la sección Cursos Disponibles y selecciona la nueva sección.

🚨 De existir cruce de horario deberás seleccionar una sección diferente.

6.- ¿Qué debo hacer si me falta un curso para egresar y no se ha ofrecido en su versión original ni cómo equivalente?

Si durante el proceso de matrícula complementaria no logras la inscripción al curso de tu interés, deberás registrar la Solicitud de Secciones Adicionales realizando los siguientes pasos:

1. 💻 Ingresa a Mi Portal  👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

2. 🖱️ Clic en Matrícula Complementaria, opción Iniciar matrícula complementaria.

3. 🖱️ Selecciona la opción Solicitud Secciones Adicionales.

7.- ¿Cómo puedo saber si el curso en el que me he matriculado es de mi plan o es un curso equivalente?

Durante tu proceso de matrícula complementaria podrás conocer los planes académicos que tienen equivalencia con los cursos de tu plan actual realizando los siguientes pasos:

1. 💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

2. 🖱️ Clic en Matrícula complementaria, opción Iniciar matrícula complementaria.

3. En la parte inferior encontrarás la opción Cursos Equivalentes y deberás dar clic 🖱️

8.- ¿Hasta cuántos créditos puedo matricularme?

El número máximo de créditos en el que puedes matricularte en un ciclo regular será el que corresponda de acuerdo a tu plan de estudios, como excepción hasta veinticuatro (24) créditos y de once (11) en cursos de verano.

Para conocer tu Plan de Estudios realiza los siguientes pasos:

1.    💻 Ingresa a Mi Portal 👉🏻 https://miportal.cientifica.edu.pe/

2.    🖱️ Clic en Condiciones Académicas, opción Resumen Académico.

¡Recuerda! 🧑🏻‍💻

La cantidad de créditos puede variar de acuerdo con las reglas en casos de desaprobación.

9.- ¿Qué pasaría si desapruebo un curso electivo?